En nuestro país, hay dos tipos de obligaciones: las obligaciones técnico ambientales y las socioambientales. Las obligaciones técnico ambientales son aquellas que buscan minimizar o mitigar los impactos negativos en el ambiente; por ejemplo, cómo deben tratarse los efluentes, los depósitos de desmonte, etc. Adicionalmente a ello, a los IGA se incorporan las obligaciones socioambientales, que aluden al impacto social; por ejemplo, la relación de la empresa con la comunidad, si ella va a contratar trabajadores de la comunidad, si va a apoyar en la construcción de una carretera o un colegio, entre otras.
Los IGA pueden ser correctivos o preventivos. La empresa que opere necesitará su certificación ambiental, la cual tiene que presentar ante la autoridad competente su IGA correctivo (Declaración de Adecuación Ambiental DAA, Declaración Ambiental de Actividades en Curso DAAC, Programa de Adecuación y Manejo Ambiental PAMA, entre otros), estos varían dependiendo del sector y de la significancia de los impactos ambientales.
Wisanel tiene las competencias para elaborar los instrumentos de gestión ambiental que requiera bajo el ámbito de aplicación del SEIA, ya sea para sus empresas y/o proyectos nuevos que según sus operaciones requieren una certificación ambiental, deben presentar un IGA preventivo (Declaración de Impacto Ambiental DIA, Estudio de Impacto Ambiental semidetallado EIAsd y Estudio de Impacto Ambiental detallado EIAd para poder realizar sus actividades.
Nuestra empresa le permitirá cumplir obligaciones ambientales ante una fiscalización ambiental.
Cumplir con los requerimientos y buscar soluciones frente a las necesidades.
Forma parte del cambio, nuestra amplia experiencia en los diferentes sectores nos respaldan.